Erick Morales.- Se puso en marcha el periodo de verificación vehicular correspondiente al primer semestre del año, trámite que deben cumplir los propietarios de los alrededor de 720 mil vehículos con registro vehicular en el estado de Hidalgo para revisar los niveles de contaminantes de sus unidades y mantenerse dentro de la norma ambiental vigente en la entidad.
Cifras oficiales indican que diariamente circulan en calles y carreteras del territorio hidalguense alcanza el millón 200 unidades automotoras, lo que indica que alrededor del 40 por ciento de ellas tienen placas de otras entidades federativas que también deben contar con la verificación, la mayor parte de los automóviles se encuentran en las regiones de Tula y Pachuca.
De acuerdo con la dependencia, las tarifas varían según el tipo de holograma, el doble cero tiene un costo de mil 371 pesos, el cero se ubica en 686 pesos y los hologramas uno y dos, en 476 pesos; mientras que los vehículos exentos pagan 226 pesos. Cabe mencionar que actualmente operan 10 centros de verificación en distintos municipios, con atención de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, y sábados de 9 a 14 horas.
Durante enero el calendario marca el turno de los vehículos con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6, por lo que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), estos conductores deben acudir a los centros autorizados para realizar el procedimiento dentro del plazo establecido y evitar sanciones posteriores.
Para este año se mantiene el subsidio aplicado en ejercicios anteriores, ya que el programa conserva el descuento del 50 por ciento en el costo de la verificación, medida que busca facilitar el cumplimiento del trámite entre la población para reducir las emisiones contaminantes que es el objetivo central no una medida o programa recaudatorio.
