La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo General para los comicios de 2020, cuando se renovarán 84 ayuntamientos. El organismo coadyuvará en la capacitación de funcionarios de casillas y la colocación de los centros de votación.
El vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, previó alta participación en las elecciones municipales porque los ciudadanos elegirán alcaldes, síndicos y regidores para los que se postulan personas que conocen, incluso sus vecinos.
Estimó la contratación de 800 capacitadores y supervisores de febrero a junio del próximo año, la cifra representa 200 personas menos que el periodo anterior, debido a las políticas de austeridad.
El calendario contempla más de cien actividades, que se efectuarán en conjunto con él, Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
“Corresponde al INE la capacitación, la geografía electoral, es decir el diseño de los distritos, división del territorio, padrón y lista de electores, ubicación y designación de funcionarios de casillas, reglas en materia de resultados preliminares, conteos y manejo de materiales electorales”, expuso.
Por Oliver García