José Antonio Alcaraz.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la intención de manifestación para constituirse como partido político local a la asociación civil Transformando con Unidad a Hidalgo AC, la cual está ligada a simpatizantes de Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México quien busca la presidencia de la República.
Por el contrario, se negó la intención de tres asociaciones civiles para constituirse como partidos políticos locales, ya que estas fueron omisas en subsanar errores señalados por el organismo electoral local de Hidalgo.
En sesión extraordinaria, este día, se aprobó la manifestación de intención de Transformando con Unidad a Hidalgo AC, cuyo representante legal es José Martín Enciso Pacheco, quien hace unos días, junto con presidentes municipales, diputados locales y federales de Morena, PVEM y PT promovieron públicamente el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Enciso Pacheco, presidente de la referida asociación, fue militante del extinto Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, por el cual figuró como candidato a la presidencia municipal de Epazoyucan.
Quienes en su momento respaldaron su simpatía por la jefa de gobierno de la CDMX en el evento de Enciso Pacheco son: los presidentes municipales de Morena: Susana Ángeles Quezada, de Tizayuca, José Ramón Amieva, de Mixquiahuala y Armando Azpeitia, de San Salvador; además, los diputados locales morenistas Luis Ángel Tenorio, Lisset Marcelino Tovar, Vanesa Escalante Arroyo y María del Carmen Lozano, del PVEM, y la petista Tania Valdez Cuellar.
Además, el diputado federal morenista, Otoniel García Montiel, así como la síndica jurídica procuradora de Pachuca, Liliana Mera Curiel, y la regidora Hilda Miranda Miranda, de Mineral de la Reforma.