Jocelyn Andrade.- Katya Hernández Pérez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) informó que el Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2026 permitirá entregar apoyos económicos a mujeres del estado, con el propósito de incidir en su autonomía y en su entorno social.
Señaló que los recursos respaldarán procesos relacionados con la salud, la prevención de la violencia y el autoempleo, mediante esquemas definidos dentro de las reglas aprobadas.
Expresó que el programa atenderá situaciones de vulnerabilidad mediante apoyos directos, con criterios establecidos en las reglas de operación. Indicó que estas disposiciones permitirán ordenar la entrega de recursos y dar seguimiento a cada apoyo otorgado durante el ejercicio fiscal 2026.
Reveló que la Junta de Gobierno del instituto aprobó el Presupuesto de Ingresos y el Programa Operativo Anual, junto con las reglas del Programa Igualdad Sustantiva y estas determinaciones surgieron durante sesiones del órgano de gobierno, en las cuales se revisaron los lineamientos y el destino de los recursos públicos.
Explicó que el diseño del programa responde a necesidades detectadas en distintos municipios de Hidalgo y los apoyos buscarán acompañar procesos de atención en casos de violencia, así como acciones vinculadas con el desarrollo de actividades productivas.
Finalmente, afirmó que el Instituto Hidalguense de las Mujeres dará difusión a las reglas de operación para garantizar el acceso a la información y el programa contará con mecanismos de seguimiento, con el fin de asegurar el uso del presupuesto conforme a lo aprobado por la Junta de Gobierno.
