Aprueban Programa para el Desarrollo Urbano de Tizayuca

Guillermo Bello. Tizayuca.- Aprueban el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial el cual sustituye al actual que entró en vigor desde 2013; este programa intervendrá en la solución de problemas existentes en la demarcación.

Durante los trabajos de la trigésima séptima sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tizayuca, se aprobó con once votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tizayuca.

Este programa sustituye al que se encuentra actualmente el vigor que fue aprobado en 2013, y que, de acuerdo con el cabildo municipal, permitirá a Tizayuca poner en el centro las necesidades de la población y se regirá bajo los principios de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Cabe precisar que el nuevo programa tomará en cuenta los ejes rectores de los lineamientos simplificados que propone la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial será partícipe en la solución de problemas existentes en Tizayuca, mismos que, de acuerdo con la actual administración, en los últimos nueve años no han sido valorados en justa medida para así brindar soluciones a las necesidades de los tizayuquenses.

Con el programa referido se propone crear nuevas formas de organización en el municipio, tales como la generación de barrios que comparten características homogéneas.

Con ello se espera se pueda medir el nivel de implementación de estrategias para el análisis diagnóstico de problemas sociales, territoriales, económicos y ambientales.

Así mismo, la administración pretende identificar los potenciales del suelo para su urbanización, aptitud territorial, gestión del agua, recolección de residuos sólidos y el cambio climático.

Finalmente, el ayuntamiento municipal detalló que el programa buscará fortalecer el desarrollo económico de Tizayuca por medio de la delimitación de zonas con alta aptitud de actividades industriales, además de impulsar micro, pequeñas y medianas empresas que tengan influencia del aeropuerto Felipe Ángeles.