Tula de Allende. La Asamblea municipal aprobó el nuevo reglamento para Órganos Auxiliares, delegados y delegadas de comunidades, tras la iniciativa del presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, para renovar el existente que data del año 2014.
En la sexagésima novena sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Asamblea Municipal presentes. Se leyó el dictamen emitido por la comisión permanente de Derechos Humanos y Prevención Social, en la que se aprueba el proyecto enviado a mesas de trabajo por el alcalde en agosto pasado.
En el texto del dictamen se indica que el presidente municipal presenta el proyecto de reglamento para regular la organización territorial de las delegaciones donde se llevarán a cabo la elección de las autoridades auxiliares, así como regular la elección y renovación de los titulares de los órganos auxiliares.
En los trabajos previos, en los que participaron la comisión de Gobernación, Bandos y Reglamentos y Circulares más integrantes en general de la Asamblea, propusieran sus observaciones del proyecto, en el cual también revisado para coordinación general jurídica del gobierno del estado,
Se prevén que los órganos podrán ser electos dos formas de participación ciudadana: asambleas especiales o jornada electiva; se da un especial énfasis en el fomento de la participación de las mujeres y de los hombres en condiciones de igualdad y en liderazgo y toma de decisiones en la vida social de las delegaciones, evitando cualquier discriminación de género.
Por Miguel Á. Martínez