José Antonio Alcaraz.-Para el 2023, el municipio de Pachuca dispondrá de un presupuesto de mil 81 millones 327 mil 700 pesos, así fue aprobado por mayoría de votos por integrantes de la asamblea municipal en sesión extraordinaria.
De acuerdo con la síndica hacendaria, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, “es importante mencionar que desde este cabildo será observada su correcta aplicación, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía”, dijo.
Pese a su aprobación, la regidora tricolor Liz María Pérez Hernández manifestó su voto en contra, tras evidenció que existe una asimetría entre el recurso destinado al gasto corriente y el destinado para obra pública.
De igual forma advirtió un incremento exponencial para el Capítulo 1000 de la partida de Servicios Personales y que tiene que ver con el pago a trabajadores; pese a ello, la asambleísta no detalló sobre dicha aseveración.
De igual forma intervino en la sesión la regidora independiente Olivia López Villagrán señaló que dictamen estaba basado en la Ley de Ingresos 2023, pese a que aún no está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Por lo anterior, Erika Trujillo aclaró que este documento está “debidamente fundado, motivado y justificado”, ya que fue aprobado hace una semana por el Congreso del Estado de Hidalgo.
En la votación, Liliana Mera Curiel, síndica jurídica procuradora, consideró que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 no se debió incluir recursos para el pago de luminarias.
Esto al argumentar que aún persiste un procedimiento jurídico contra la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, el cual ella está llevando a cabo como representante legal, por lo que están impedidos en efectuar un pago.
Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, este deberá ser publicado en el POEH antes del 31 de diciembre de 2022, para que así cumpla las acciones legales.