Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Integrantes del ayuntamiento aprobaron en sesión extraordinaria de cabildo la Ley de Ingresos para el ejercicio 2024, por un monto de 419 millones 143 mil 550 pesos.
Previo a la anuencia se tuvo el análisis y discusión del anteproyecto presentado por el Ejecutivo, Mario Guzmán Badillo, que fue de un monto de 434 millones 917 mil 085 pesos. Se pidió hacer los montos más apegados a las recaudaciones de los tres años previos, sobre todo, si se toma en cuenta que la recaudación fue a la baja en los últimos dos años.
En este sentido, la regidora Araceli Rivera Díaz dijo que probablemente los montos captados por el municipio fueron a la baja por la pérdida de confianza que la ciudadanía tuvo por el mal gobierno del exalcalde Manuel H.B., pero confió en que este escenario cambie con la certeza que da el nuevo presidente, Mario Guzmán, ya que es bien visto por los tulenses.
Durante su intervención también se refirió a que otro problema por el cual se tuvo una baja captación de recursos se debió a que empresas como la cementera La Cruz Azul dejaron de pagar su impuesto predial, consecuencia de las problemáticas internas que vive la Cooperativa.
Cabe resaltar que la regidora denunció durante la misma sesión que los anexos entregados por la secretaria municipal no coincidían con lo aprobado y leído en el dictamen, por lo que realizó un extrañamiento ante tal conducta, de la cual dijo no saber quién era responsable.
Para finalizar su intervención, Rivera Díaz acusó que la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), el área del conciliador municipal y Reglamentos reportaron muy baja recaudación en años anteriores, por lo que presumió desvíos «de todos conocidos» y demandó a Guzmán Badillo idear los mecanismos para que todo lo recaudado entre a las arcas municipales.
Al respecto, el Ejecutivo municipal destacó que no se tuvieron aumentos gravosos en los impuestos locales para no dañar a la economía familiar, e indicó que lo más que se subió fue el 4.5 por ciento autorizado por el Congreso del Estado.
El anteproyecto de Ley de Ingresos 2024 fue trabajado por los ediles de Tula desde la semana pasada, en jornadas que fueron desde las 8 hasta las 16 o 17 horas.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula pretende un incremento de 8 puntos porcentuales, pero será el Congreso del Estado el que determine si lo aprueba o rechaza.
En este anteproyecto la novedad principal es que ya se contempla un monto estimado de recaudación por impuesto de cambio de uso de suelo, para el que el municipio ya está facultado desde hace tres meses, pero que actualmente no se puede cobrar porque no está contemplado en la Ley 2023.