A puerta cerrada y de manera privada, la tarde de este jueves se aprobó la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con cinco votos a favor y dos en contra así como dos abstenciones, será en próximos días se turne turne al Pleno del Congreso local para que posteriormente se vote para su aprobación y se pueda convertir en Ley.
Los diputados que votaron a favor de dicha iniciativa fueron; Víctor Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lizeth Marcelino Tovar y Rosalba Calva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Areli Rubí Miranda Ayala del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los votos en contra fueron de Claudia Lilia Luna Islas del Partido Acción Nacional (PAN) y Marcelino Carbajal Oliver de Nueva Alianza, mientras que Julio Manuel Valera Piedras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Crisóforo Rodríguez Villegas del Partido Encuentro Social (PES) se abstuvieron de su voto.
La iniciativa fue discutida en comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y la de Seguridad Ciudadana y Justica, además contempla interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación como parte de los derechos sexuales que tienen acceso las niñas y mujeres.
Sin embargo, han existido diversas situaciones de manifestación por parte de grupos “Pro-Vida” quienes en semanas pasada tomaron la tribuna en el Pleno del Congreso local además de presentar más de 70 mil formas así como la invitación a los Legisladores a diversos foros para que conocieran el “otro lado de la moneda”, aquellos que no quieren la aprobación del ILE.
Por Itzell Molina