Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Por mayoría, integrantes del ayuntamiento de Tula aprobaron adquirir un crédito con Banobras por un monto máximo de 9 millones 854 mil pesos.
Previo a la votación, que pasó con 16 sufragios a favor, dos en contra y una abstención, el alcalde Manuel Hernández Badillo explicó que la iniciativa para el municipio fue presentada por el propio Gobierno del Estado, y que era aplicable en recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el análisis y discusión del punto, la oposición de Morena precisó que el crédito es por un máximo del 25 por ciento del citado fondo, es decir, que si Tula tiene aproximadamente 36 millones de pesos, lo máximo a lo que se puede aspirar es a un recurso de 9 millones 854 mil pesos, lo que es insuficiente para una obra u obras de magnitud; sin embargo, señaló que el crédito no es técnicamente malo.
Los morenistas además pidieron conocer el listado de obras que se plantea ejecutar con el recurso en cuestión, dado que no se conoce, y que se quiere prevenir que se apliquen de manera discrecional, como siempre ocurre.
La panista Araceli Rivera Díaz, por su cuenta, secundó la petición de conocer el listado de obras a ejecutar y denunció que la mayoría de sus compañeros de Asamblea no tenían fundamentos para emitir un voto a favor o en contra de la iniciativa, pues no se les había compartido la información necesaria para tal efecto, y a la mesa de trabajo donde se les explicó en qué consistía el tema, sólo asistieron siete de los 21 integrantes del cuerpo edilicio.
La priista Raquel Arredondo Villeda por su cuenta dijo que se trataba de una votación que se estaba haciendo a ciegas porque no se tenía información ni se había socializado la iniciativa, además solicitó también el listado de obras, y por último dijo que por el crédito se pagará el 12.6 por ciento de interés.