Tula de Allende. Sin dar detalles de los procesos ni los tiempos para cuándo, en el marco de la séptima sesión de Cabildo de Tula de Allende, integrantes de la Asamblea municipal aprobaron por unanimidad que la comisión de Gobernación, Bandos y Reglamentos, emita la convocatoria para la creación de la Contraloría Social.
En el punto, el alcalde Manuel Hernández Badillo explicó que, la conformación de la Contraloría Social se dará ante la inquietud de asociaciones civiles, y que será un órgano independiente al municipio, por lo que sus miembros tendrán que ser primordialmente ciudadanos ajenos al gobierno.
El edil dijo que se trata de un ente que comprometió impulsar durante su campaña a la presidencia municipal, y que, como tal lo va a cumplir, porque además es un ejercicio sano, el cual ayudará a que la ciudadanía se quite esa imagen de opacidad que de pronto es señalada de su gestión.
“Debemos de reconocer que algunos ciudadanos hasta ahora tienen la percepción de que mi gobierno no es transparente, así es que, con la conformación de la Contraloría Social se ayudará a quitar esa mala imagen que se tiene y de que nosotros impulsamos la transparencia y la rendición de cuentas”.
Asimismo, Hernández Badillo informó que la propuesta se da ante la constante presión de tres agrupaciones y liderazgos autónomos de la sociedad civil de la Ciudad de los Atlantes, entre ellos Unidos por Tula (UxT) y la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT).
El tema fue enviado a la comisión de Gobernación presidida por Félix López Castillo, quien no dio a conocer detalles sobre el lanzamiento de la convocatoria
Por Miguel Á. Martínez