Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó la destrucción de alrededor de cinco millones de boletas utilizadas el pasado 2 de junio, en la elección de 30 diputados locales y 83 presidentes municipales.
Al respecto, la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, comentó que de acuerdo al reglamento de elecciones, una vez que se procesan y validan los resultados, se debe destruir el material electoral.
Dicho material consiste en el total de las boletas, que contienen los votos válidos, nulos y las sobrantes de cada casilla que formaron parte de cuatro mil 210 paquetes electorales, de igual número de casillas.
Asimismo, se encuentran las actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo de casilla, carteles de resultados, hojas de incidencias, entre otros.
Estos materiales serán destruidos por alguna empresa especializada, para que se pueda realizar el reciclaje de los mismos, y con ello también cuidar el impacto ambiental.
En cuanto a las listas nominales de electores, están a resguardo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a lo acuerdos entre ambas instituciones y de ellos depende el resguardo o la destrucción de las mismas.
