Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Beneficio a 746 universitarios con becas por $4.4 millones
    • Órganos autónomos fortalecen democracia
    • Define el IEEH las reglas de paridad y grupos prioritarios
    • Inauguran olla de captación y reactivan vivero en Tezontepec
    • Taller panista para nuevos militantes
    • Convoca Pachuca al Premio de la Juventud
    • CCLEH capacita para mejor la atención
    • El PT quiere en 2028 gobernar a Hidalgo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 30
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Aprueban ceder licencia por paternidad a funcionarios

    Aprueban ceder licencia por paternidad a funcionarios

    7 octubre, 2020 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Con 16 votos a favor y 12 en contra, el Pleno del Congreso de Hidalgo aprobó reformar diversas disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, para establecer la licencia por paternidad.

    Dicha iniciativa fue promovida por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, bajo la cual se modificará que la licencia por paternidad se otorgará por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento de la hija o hijo.

    Para poder tener efecto, la solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado, que acredite su paternidad. La licencia de paternidad será en todo momento intransferible e irrenunciable.

    Asimismo, la licencia por adopción procede cuando se adopte individualmente o en pareja y será de seis semanas. Para tal efecto, la servidora o el servidor público, deberán informar al área de su adscripción y presentar ante la Dirección de Administración, la documentación que acredite la adopción.

    De acuerdo con la morenista, el dictamen que busca garantizar el derecho de niñas y niños a los cuidados neonatales por medio de la extensión de los permisos de licencias por paternidad, coadyuvando a eliminar la discriminación en contra de la mujer.

    Citó al Área de Investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quienes mencionan que “algunos hombres ignoran qué significa exactamente ser padre”, por lo que algunos solo centran la figura paterna exclusivamente en la contribución económica y el ejercicio vertical de la autoridad.

    Po lo anterior, el dictamen tiene diversos beneficios entre los que destacan la reducción de la discriminación laboral que enfrenta la mujer sobre todo en el momento de la contratación, ya que según datos del INEGI de todas las mujeres de 15 años en adelante que alguna vez han trabajado, el 10 por ciento declaró haber sido discriminada por razones relacionadas a su embarazo o maternidad.

    Finalmente, aseveró que el cuidado y atención de un recién nacido resulta una responsabilidad compartida, por lo que esta medida resulta fundamental para darle cumplimiento a las obligaciones contraídas desde la concepción.

    Por Itzell Molina

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Beneficio a 746 universitarios con becas por $4.4 millones

    29 junio, 2025

    Órganos autónomos fortalecen democracia

    29 junio, 2025

    Define el IEEH las reglas de paridad y grupos prioritarios

    29 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.