Con 16 votos a favor y 12 en contra, el Pleno del Congreso de Hidalgo aprobó reformar diversas disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, para establecer la licencia por paternidad.
Dicha iniciativa fue promovida por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, bajo la cual se modificará que la licencia por paternidad se otorgará por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento de la hija o hijo.
Para poder tener efecto, la solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado, que acredite su paternidad. La licencia de paternidad será en todo momento intransferible e irrenunciable.
Asimismo, la licencia por adopción procede cuando se adopte individualmente o en pareja y será de seis semanas. Para tal efecto, la servidora o el servidor público, deberán informar al área de su adscripción y presentar ante la Dirección de Administración, la documentación que acredite la adopción.
De acuerdo con la morenista, el dictamen que busca garantizar el derecho de niñas y niños a los cuidados neonatales por medio de la extensión de los permisos de licencias por paternidad, coadyuvando a eliminar la discriminación en contra de la mujer.
Citó al Área de Investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quienes mencionan que “algunos hombres ignoran qué significa exactamente ser padre”, por lo que algunos solo centran la figura paterna exclusivamente en la contribución económica y el ejercicio vertical de la autoridad.
Po lo anterior, el dictamen tiene diversos beneficios entre los que destacan la reducción de la discriminación laboral que enfrenta la mujer sobre todo en el momento de la contratación, ya que según datos del INEGI de todas las mujeres de 15 años en adelante que alguna vez han trabajado, el 10 por ciento declaró haber sido discriminada por razones relacionadas a su embarazo o maternidad.
Finalmente, aseveró que el cuidado y atención de un recién nacido resulta una responsabilidad compartida, por lo que esta medida resulta fundamental para darle cumplimiento a las obligaciones contraídas desde la concepción.
Por Itzell Molina