Tlaxcoapan.-Aprobó por mayoría la Asamblea municipal, la primera adecuación al Presupuesto de Egresos 2021, que supone un incremento de 68 a 71 millones de pesos, durante la sexta sesión ordinaria de Cabildo, se expuso, sin proporcionar cifras exactas, que la mayor parte del incremento se destinará a servicios personales.
Antes de la anuencia para que pasara la modificación se tuvo la argumentación en contra de las regidoras Fanny Yesenia Vargas Hernández e Itzel Gutiérrez de la Cruz, además del regidor plurinominal y exalcalde Miguel Ángel López Hernández, quienes coincidieron en señalar que el aumento era por demás gravoso, “sobre todo tomando en cuenta que la mayor parte se iría en salarios”.
Por separado, las regidoras Fanny Vargas e Itzel Gutiérrez, pidieron al presidente Jaime Pérez Suárez la justificación del alza, ya que éstas consideraron que lo explicado en la mesa de trabajo previa a la aprobación del aumento fue insuficiente para acreditar el exceso.
Miguel Ángel López sostuvo que su voto en contra se debió a que la mayor parte de la ampliación del Presupuesto estaba destinado al pago de sueldos y servicios personales en general, y no a beneficios sociales, además de que se recortaba en casi un millón de pesos el dinero destinado al pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que alertó que se generaría un importante déficit.
Asimismo, agregó que también se dejaría de lado el pago de laudos laborales ya perdidos por una cantidad aproximada de 6 millones de pesos, lo que seguramente traería problemas legales para el ayuntamiento.
Por su cuenta, el alcalde Jaime Pérez indicó que se tuvieron 3 millones de incremento ya que se comprarían al menos unidades vehiculares para la dirección de Seguridad Pública, misma que el exedil Jovani Miguel León Cruz dejó desmantelada, además de que otra parte fue destinada a la pandemia de coronavirus.
Cabe resaltar que, pese a que tres regidores argumentaron en contra del aumento, finalmente éste fue aprobado con 9 votos a favor y 2 en contra, ya que Fanny Vargas equivocó su voto, al pensar que se estaba votando la orden del día.
Por Miguel A. Martínez