Aprueban a cuatro titulares de Órganos de Control Interno 

Itzell Molina.- El Congreso local aprobó a los cuatro titulares de los Órganos de Control Interno (OIC) de los entes autónomos y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pese a ser los mismos perfiles que no cumplieron con la mayoría el pasado 28 de febrero.

Los perfiles aprobados fueron Heidi Bautista Martínez quien ocupará la titularidad del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alma Rosa Ibarra Baños en el Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por un periodo de cuatro años.

Asimismo, Jesús Raciel García Ramírez en la titularidad del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), además en el Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) a Gloria Figueroa Jiménez.

Incluyendo a Alfredo Cabrera Román para que ocupe la titularidad del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por un periodo de cuatro años.

En este sentido, los cincos nuevos titulares tomaron protesta para poder ocupar los cargos que se les fueron consignados.

Sedeso celebrara el “Mes de 

las Personas Mayores 2022”

Itzell Molina.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) celebrará en agosto el “Mes de las Personas Mayores 2022” como un reconocimiento a este sector, destacando el retomar las actividades presenciales sin dejar de lado el trabajo virtual derivado de la pandemia por Covid-19.

Del 1 al 31 de agosto, 18 instituciones municipales, estatales y federales se coordinarán para brindar una experiencia grata y de interés para las personas mayores quienes podrán participar en concursos, conferencias, talleres y actividades de esparcimiento.

En este sentido, el encargado de la dirección general del IAAMEH, Alejandro García Chávez, destacó que luego de dos años complicados por el manejo de la pandemia, se podrán retomar algunas actividades de manera presencial, tomando las medidas preventivas pertinentes, pero teniendo en cuenta que la interacción entre las personas adultas mayores siempre ha sido uno de los motores para festejar este mes.

Entre las actividades más destacadas del calendario de agosto, se encuentran, las siguientes: El sábado 20, habrá “coleadero de charros mayores”; el jueves 25, tendrá lugar la Feria de la Salud en las inmediaciones del Parque Hidalgo y por la noche en el teatro Hidalgo se llevará a cabo la puesta en escena “Dialéctica”; así también durante el mes, visitas guiadas al Museo de la Fotografía, recorridos al Museo del Rehilete, Dinoparque, Planetario, entre otras.

Como complemento de estas acciones, el IAAMEH en coordinación con las áreas académicas de gerontología, psicología y nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo brindarán charlas de interés para las personas mayores en los diversos Centros Gerontológicos Integrales al interior del estado.

Finalmente se tiene previsto que el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores tenga su más grande gala el próximo 28 de agosto, en donde se realizará la entrega de los galardones “Gloria Conde” para quienes han dedicado su vida al desarrollo de la cultura en Hidalgo.