Aprueban 2o  contrato para Desarrollo Urbano en Tula 

Miguel Á. Martínez / Tula de Allende. En el marco de la trigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, integrantes del ayuntamiento, aprobaron por mayoría un segundo contrato para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula, por parte de la persona física Julio César García Velázquez, por un monto de 742 mil 784 pesos y 14 centavos.

Antes de la anuencia, la regidora Araceli Rivera Díaz, evidenció que, en 2021 ya se había autorizado un primer contrato con el mismo particular por un millón 096 mil 014.37 pesos para la creación del citado documento, por lo que pidió se aclarara por qué se generaba un nuevo acuerdo para realizar el mismo trabajo.

Ante ello, el presidente de la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Asamblea, Carlos García Gonzaga, explicó que, para el mes de diciembre del año anterior, la empresa no había tenido la validación de la Secretaría de Obras estatal (SOPOT), por lo que se tuvo que finiquitar el contrato anterior sin haberse finiquitado, y que del total, sólo se pagaron 778 mil 805 pesos con 66 centavos.

Por lo anterior, informó, se había tenido que pedir autorización para celebrar un segundo contrato por 742 mil 784.14 pesos.

Fue en este punto que la propia regidora, además de su homólogo Ricardo Baptista González y la síndica jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo cuestionaron por qué se habían pagado nuevamente más de 740 mil pesos, por la elaboración del Programa, si en todo caso, solamente debió de haber sido cubierta la diferencia para alcanzar el millón 096 mil 014.37 pesos, que se habían comprometido inicialmente. Si se hubiera pagado sólo la diferencia de precios, el ayuntamiento de Tula debió de erogar 317 mil 208 pesos con 71 centavos y no los 742 mil 784.14 pesos que se pagaron.