José Antonio Alcaraz .-El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el proyecto de financiamiento para cinco partidos políticos en el estado para el 2023, bolsa que asciende a 106 millones 51 mil 258 pesos.
Este recurso se repartirá en cuatro partidos políticos: tres con registro nacional y que son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y uno local, que es Nueva Alianza Hidalgo.
Pese a que Nueva Alianza Hidalgo quedó en tercer lugar en la elección pasada de la gubernatura, debido a que es el único instituto político con registro local, recibiría el mayor porcentaje de recurso, es decir, 49 millones 215 mil 210 pesos, ya que se quedaron si registro los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) al no alcanzar el 3 por ciento de la votación obtenida el pasado 5 de junio de este año.
Lo anterior fue justiciado debido a que lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia recaída en el expediente 3901/2018 y sus acumulados, la cual establece que, para el cálculo del financiamiento público para partidos políticos locales, existe una determinación diversa a la de los nacionales, en cuanto al porcentaje de calculo que será del 65 por ciento y no del 25 por ciento multiplicado por el padrón electoral.
Es por ello que, para otorgar el financiamiento anual a los partidos políticos, se hacen dos bolsas, una para los nacionales y otro para los locales, beneficiando a los institutos estatales ya que estos, al no tener representaciones nacionales no reciben recursos de estos entes.
LA DISTRIBUCIÓN A LOS PARTIDOS NACIONALES
De esta forma, los partidos con registro nacional en Hidalgo obtendrían de financiamiento para 2023 las siguientes cantidades:
El PAN, 9 millones 934 mil 692 pesos; PRI, 19 millones 924 mil 959 pesos; Movimiento Ciudadano, un millón 285 mil351 pesos, y Morena, 25 millones 691 mil 45 pesos; cabe señalar que, de este recurso, habrán de destinar una cantidad para actividades específicas, es decir para la capacitación promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Los institutos políticos que se quedaron sin financiamiento, al no logar superar el umbral mínimo del 3 por ciento de los votos de la elección de gobernador son PT, PVEM y PRD; sin embargo, como son partidos nacionales, serán sus dirigencias las que otorguen dicho financiamiento.
Durante la sesión del IEEH, también se aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2023, el cual contempla una bolsa por 152 millones 892 mil pesos.
Ambos dictámenes fueron avalados por las y los consejeros electorales, por lo que los anteproyectos serán enviados al Congreso de Hidalgo para que estos lo analicen y se apruebe antes de concluir el año.