Aprueba Leyes de ingresos para 82 ayuntamientos

Jocelyn Andrade.- El Congreso local aprobó 82 Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2024, durante la sesión de este viernes; la diputada Citlali Jaramillo Ramírez señaló que se determinó que su estructura, contenido y forma, se adecuan a los requisitos legalmente establecidos para su aprobación.

Los municipios de Tlanalapa y Zapotlán, se dictaminaron por separado, toda vez que no entregaron en tiempo las propuestas y por ello se tomará la misma que en 2023, como lo estableces la Ley. 

Jaramillo Ramírez, explicó que para la aprobación los incrementos en las cuotas y tarifas, se prevé establecer un límite al 4.5 por ciento, en razón del estudio, análisis, discusión y aprobación de los instrumentos municipales. 

Resaltó que en cada una de las leyes, su estudio se apegó a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y los  municipios y demás leyes aplicables, la cual tiene como objeto, establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la  emisión de la información financiera de los Entes Públicos, con el fin de lograr su  armonización, para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos,  ingreso y gastos; así como a los clasificadores presupuestarios y el Clasificador por  Rubro de Ingresos. 

En otro punto, fue avalado el dictamen de cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua municipales para el ejercicio fiscal 2024, mismos que se sujetarán a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo.