*El asunto aún deberá ser sometido al pleno de la Cámara de Diputados
Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal determinó procedente suprimir la inmunidad constitucional al diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, con el fin de que enfrente el procedimiento penal por su participación en un incidente de tránsito el 6 de octubre de 2018, en el Libramiento a Cardonal, y que dejó una persona fallecida.
El asunto deberá ser sometido al pleno del Legislativo, que se erigirá en Jurado de Procedencia al siguiente día de que se deposite el dictamen, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De acuerdo con el legislador Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del órgano de la Comisión Jurisdiccional, y que tardó casi seis meses en resolver la solicitud de la fiscalía estatal, existen sospechas de que el exalcalde pudiese tener alguna responsabilidad en los hechos.
“Aquí no prejuzgamos si es responsable o no, eso hay que mencionarlo de manera clara. Simplemente dictaminamos, de acuerdo con las constancias de autos, si hay indicios para que pueda ser, en su caso, procesado por la justicia común, ya sin fuero constitucional”, externó el representante morenista.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó otorgar al exedil licencia para dejar el cargo del 2 al 17 de abril para enfrentar la investigación por el homicidio culposo de un joven de 21 años.
Asimismo, el 25 de marzo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por un año los derechos partidistas de Charrez, además de ordenar su destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa del instituto y su separación de la bancada en el Congreso.
El expanista controvirtió la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por Oliver García