Laura Elizabeth Trejo.- Aunque el Congreso de Hidalgo aprobó con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, la licencia por tiempo indefinido al cargo de presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, a José Ramón Amieva Gálvez, un grupo de regiones del municipio expresaron su descontento durante la respectiva sesión, tras asegurar que el hecho representa una violación a la Constitución.
En este contexto, también informaron que la semana pasada presentaron una denuncia en contra de Amieva Gálvez ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por abandono de encargo y anticiparon que prevén acudir ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para impugnar la decisión avalada por el legislativo mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía.
Mientras transcurría la lectura del dictamen correspondiente, un regidor alzó la voz para expresar su inconformidad ante el actuar de los legisladores: “Mixquiahuala no es Tasquillo, no vamos a permitir que hagan lo que quieran”, recalcó.
El descontento de los regidores derivó de que, según lo establecido en la legislación correspondiente, José Ramón Amieva Gálvez debió solicitar licencia para dejar su cargo ante el cabildo y no lo hizo.
“Hoy el alcalde, que sigue siendo para nosotros el presidente municipal, está ausente, no presentó licencia ante el cabildo, el alcalde está ausente. Nosotros lo denunciamos previendo esta parte, hoy está denunciado por abandono del encargo, lo que acaba de suceder hoy es una violación a todas las leyes, violentó la ley viniéndose a solicitar licencia acá, brincándonos”, recalcó.
Además, también se inconformaron por el llamado que realizó el pleno a Yonathan Álvarez Cruz para ocupar el cargo de suplente, por considerar que cometió un ilícito por considerar que nadie lo nombró como encargado, “los primeros 15 días, el secretario municipal se hará cargo de la presidencia, pero luego de eso se necesita la licencia de cabildo para que se designe un encargado.
“El suplente cometió un grave delito, firmó la cuenta pública en lugar del presidente, la cuenta pública sólo la puede firmar el tesorero, el secretario y la síndico; yo quisiera ver qué es lo que va a pasar, porque además se están metiendo con la autonomía del municipio”, aseveró.
De acuerdo con los quejosos, las inconformidades se hubieran evitado si el alcalde hubiera presentado su licencia como correspondía. Además, denunciaron que durante la ausencia del ahora ex edil, no ha habido sesiones de cabildo.
El pasado 19 de junio, Vía Libre dio a conocer que Amieva Gálvez no volvería al ayuntamiento debido a que solicitaría su separación definitiva del cargo para apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo en su aspiración a la candidatura para la presidencia de la República.