Jocelyn Andrade.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 123, que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la reforma que también propone que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Al respecto el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que la aprobación del dictamen de que el incremento del salario mínimo no podrá ser por debajo de la inflación alcanzará a paliar la situación que hoy viven millones de mexicanos, que a lo largo de este sexenio han ingresado a la franja de la pobreza extrema.
“Este dictamen es apenas un atisbo de la justicia, de la justicia social que reclaman las mexicanas y los mexicanos. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de realizar, de cristalizar el sueño de familias mexicanas, darles mejores condiciones de vida a sus hijos, pero debe ser solo el comienzo”, declaró.
La reforma pasará a la Mesa Directiva y posteriormente al Senado de la República, donde, se prevé, será votada en la siguiente legislatura, en septiembre.
