Jocelyn Andrade.- El Cabildo del ayuntamiento capitalino aprobó un nuevo reglamento para regular el manejo de residuos sólidos urbanos que incluye multas de tres mil hasta los 16 mil pesos, para quien arroje basura en la vía pública y evitar una mala imagen urbana, focos de infección y la creación de una cultura para lograr un Pachuca Limpio.
Durante la exposición de motivos, la síndica jurídica Jenny Marlú Melgarejo Chino señaló que el manejo inadecuado de los residuos generó vacíos normativos que dificultan su correcta gestión.
Y se explicó que la iniciativa establece normas claras para la limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los desechos, y contempla sanciones para quienes tiren basura en la vía pública.
Se cuestionó que una parte de la población arroje desechos en calles y espacios públicos, lo que afecta la imagen de la ciudad y provoca problemas de salud, obstrucción de drenajes y proliferación de plagas y se insistió en que la ciudadanía debe contribuir tras el esfuerzo del gobierno municipal por mejorar el servicio de recolección que avanza significativamente por parte de la empresa contratada.
El nuevo reglamento permitirá establecer mecanismos para la denuncia de infractores y fijar sanciones proporcionales a las faltas cometidas, porque se estimó que desafortunadamente será la forma de crear conciencia ciudadana y una cultura en el manejo de desechos sólidos urbanos, porque la responsabilidad en este tema corresponde a todos.
Además, dará certeza legal a la ciudadanía para reportar prácticas indebidas y va a garantizar que las autoridades municipales cuenten con herramientas jurídicas para actuar.
Enfatizó que a pesar de los esfuerzos municipales en la recolección y disposición de residuos, la falta de conciencia ciudadana llevó a prácticas inadecuadas.
Con esta nueva normativa, el ayuntamiento impulsará estrategias para el tratamiento adecuado de los desechos, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en Pachuca.