La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y regidores de la fracción del PAN rechazaron la propuesta para extender el apoyo derivado de la recaudación de parquímetros para apoyar a los locatarios de los mercados Barreteros, Guzmán Mayer y Primero de Mayo.
Esto porque la asamblea aprobó otorgar 2 millones de pesos para 500 comerciantes de las zonas de cobro de estacionamiento en vía pública
Además de Tellería votaron en contra los panistas Gloria Isabel Vote, Jorge Ortega Morel, Ruth León Cruz, Aurora Mohedano Romero, Noé Alvarado Zúñiga, Diana Salinas Silva, Fernando Flórez Pérez. Asimismo, el morenista Alejandro Moreno Abud y Nidia Analy Chávez Cerón de Movimiento Ciudadano.
Hasta el momento, se han registrado 122 apoyos a empresarios, derivado de ese recurso, equivalente a 488 mil pesos, por lo que resta ejercer un millón 512 mil pesos del cobro por estacionamiento en vía pública, informó la regidora Génesis Marcela Vázquez González.
El regidor panista Jorge Ortega Morel, dueño de Cosmos Boutique, pidió respetar el primer acuerdo que los excluía y aseguró que los mercados han mantenido sus actividades, no han cerrado como el resto.
La asambleísta Liliana Verde Neri, quien planteó la iniciativa, señaló que en el primer documento faltó especificar los requisitos para acceder a los recursos, pues se solicita licencia de funcionamiento, pero los locatarios de los mercados se enmarcan en otro régimen, como el pago de derecho de piso.
“Creo que es injusto dejar fuera un negocio del mercado porque es un puesto y no es una boutique en la zona de Guerrero, creo que es injusto dejar fuera a los pequeños negocios porque ellos también están trayendo clientes, también ponen sus monedas en los aparatos de parquímetros”.
Por ello, consideró que en una segunda etapa se pueden otorgar hasta 3 mil pesos a aquellos negocios que cuenten con licencia en calles de parquímetros o con su tarjetón de pago de derecho de piso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de Mercados, con el requisito de estar al corriente en los pagos y la concesión vigente.
«El objetivo es ampliar este beneficio y que más de 500 negocios se puedan ver beneficiados. El proceso de selección lo haría la Secretaría de Desarrollo Económico y buscamos que se pueda reactivar la economía».
Por Oliver García