Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Reiteró la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, el compromiso del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, de trabajar y apoyar a grupos sociales prioritarios y a mujeres que necesitan garantías del sector salud, esto, al inaugurar el Albergue y Posada Amigable de la Mujer Menstruante y Embarazada, en el Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM).
Refirió Edda Vite que dicho espacio servirá para hospedaje digno y alimentación, sin costo alguno, a mujeres en etapa reproductiva y población indígena de escasos recursos de comunidades lejanas de 12 municipios de las regiones Valle del Mezquital y Sierra Gorda.
Detalló que en este nuevo albergue brindarán orientación menstrual especializada, humana y sensible, a mujeres en cuyos lugares de origen no se toca el tema por cuestiones o costumbres familiares y culturales, o porque fluye información errónea.
De ahí, también consideró que se necesita mayor apertura de familiares y pareja de la mujer, para planear tener hijos, decidir no concebirlos o interrumpir un embarazo en la etapa legal, pues hay un amplio criterio en todo el tema de sexualidad en general.
«Una mamá bien cuidada durante su embarazo tendrá un hijo sano; así que debemos brindarle un tratamiento y alimentación adecuados, para evitar problemas de pequeños con afectaciones, pues es el compromiso del gobernador, Julio Menchaca Salazar», sentenció.
Igual asistió la titular de la Secretaría de Salud de la entidad y directora general de los Servicios de Salud en el Estado, María Zorayda Robles Barrera, quien subrayó que la administración estatal ejerce políticas públicas «para la salud y la vida, con toque humano e intercultural, por indicaciones del gobernador Julio Menchaca».
En el acto, al que también acudieron autoridades municipales de las regiones referidas, también entregaron la Unidad Itinerante Edusex, adquirida con apoyo del Gobierno Federal, y servirá para acercar diferentes métodos de no concepción e interrupción legal del embarazo en todos los rincones hidalguenses.