Ixmiquilpan.- El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) brinda atención a las mujeres que son víctimas de violencia y se suma a la campaña ciudadana No Estás Sola, informó la dirigente de esta organización, Anayeli Mejía Reséndiz a propósito del Día Internacional de la Mujer.
En el Comité Central de dicha agrupación originaria, explicó que este sector contará con asesoría legal y psicológica, por parte de expertos en la materia, además de que si alguna mujer se siente insegura o en peligro en la vía pública «puede pasar a estas oficinas y nosotros les ayudaremos a llegar a su casa».
Recordó que el Día Internacional de la Mujer no se trata de felicitar a las mujeres sino la necesidad de realizar adecuaciones a los temas económicos, políticos y sociales que han generado y mantienen barreras de acceso, desigualdad e inequidad de género y que impiden el acceso a las mismas oportunidades a las mujeres a nivel mundial.
Del mismo modo, destacó que esta agrupación, con más de 30 años de existencia, celebra el reciente anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que los refugios para mujeres continuarán operando, así como que las estancias infantiles se reconsidere para solo modificar su funcionamiento, pues de ser así se perjudicaría a las mujeres.
Se pronunció por adoptar y ejercer una mejora en los sistemas de acceso a la justicia para las mujeres, así como la efectuar la armonización de los marcos legales y el fortalecimiento de la equidad en el mercado laboral a partir de leyes que no sólo señalen sino que penalicen de manera puntual y efectiva las prácticas de discriminación.
«No debemos olvidar que en aquellos países en que las mujeres participan en condiciones de menor inequidad, principalmente en los temas económicos y políticos, se genera una mayor riqueza económica, se contribuye a reducir la desigualdad de toda la sociedad y se favorece la creación de una sociedad más justa que favorezca el desarrollo pleno de las familias», puntualizó.
Por Arturo González