Guillermo Bello.- Para apoyar a mujeres que son víctimas de violencia, la asociación “En familia rompamos el silencio”, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AMHMEH) y la Secretaría de Turismo de la entidad firmaron un convenio.
Durante la firma, Roxana Vargas Juárez, presidenta de la AMHMEH, informó que el objetivo principal de este convenio es proveer de fuentes de empleo a las mujeres que se encuentren en situación vulnerable, por lo que, a través de la hotelería se les brindarán herramientas.
Agregó que, al llegar a la Asociación de Hoteles, las mujeres serán capacitadas entre cuatro y seis meses para convertirse en camaristas, y así puedan tener una fuente de ingresos luego de que salen de su casa, ya que la mayoría de ellas nunca han trabajado.
Al respecto, Ofelia Millán Juárez, presidenta de la asociación En Familia, dijo que la coordinación de estas tres áreas permitirá apoyar de forma importante a las mujeres que son víctimas de violencia, brindándoles espacios seguros y servicios integrales.
Explicó que, debido a la sensibilidad de los casos, los refugios donde se brinda atención a estas mujeres son confidenciales, sin embargo, aquí se les apoya de forma gratuita y temporal con alojamiento, alimentación, atención médica, jurídica, psicológica, educativa y social.
Resaltó que los refugios son necesarios para apoyar a las mujeres, ya que aquí se podrían prevenir feminicidios, proteger la integridad física y emocional de las víctimas, además se les impulsa a generar auto economía y se les acompaña en el proceso.
Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez afirmó que, como parte de esta colaboración, se apoyará a las mujeres con becas en distintos niveles para que puedan acceder a educación y, con ello, mejorar sus condiciones de vida personales.
Finalmente, la titular de Turismo en la entidad resaltó que a nivel nacional se registra que el 70.1 por ciento de las mujeres experimentaron violencia, por lo que señaló como necesario replicar este convenio en todo el estado, a fin de involucrar más personas en la lucha contra la violencia de género.