Aplicarán sanción a regidora de Ixmiquilpan por inasistencias

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La mayoría de integrantes de la Asamblea Municipal pretende suspender a la regidora, de la bancada del Morena, Mayra Catalina Guerrero Olguín, bajo el argumento de que ésta edil ya acumuló un total de cinco inasistencias consecutivas, en sesiones de Cabildo, pero también la criticaron por tomarse atribuciones propias del titular del ayuntamiento, por lo cual advirtieron que llamarán a la suplente.

El asunto fue ventilado en segunda sesión extraordinaria, donde regidores hicieron alusión a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, relacionados con el número de faltas injustificadas de los integrantes del Cabildo, que obligan el inmediato llamado de los suplentes.

Pero también cuestionaron a Mayra Guerrero, porque presumiblemente envió un documento en el que se auto promueve como “representante del ayuntamiento”, en la supuesta pretensión de buscar un hermanamiento en el extranjero; coincidentemente, aquella regidora morenista se encuentra en Polonia.

En ese sentido, los regidores que promovieron la sustitución de Mayra Guerrero, indicaron que “las leyes son muy claras” y por tanto consideraron que “sólo la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, es quien asume esta tarea (de buscar un hermanamiento)”.

Así que el cuerpo edilicio votó para que la Contraloría Interna sea la instancia que conozca de la decisión de la asamblea y, en su caso, sea llamada la regidora suplente de Guerrero Olguín. También hicieron referencia a las inasistencias de la regidora Areli Hernández Catalán y del regidor Santos González Alvarado.