Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Como un propósito de año nuevo, las autoridades municipales resolvieron sancionar a todos los conductores de motocicletas que infrinjan cualquiera de las disposiciones del Reglamento de Tránsito, para lo cual advirtieron que aplicarán sanciones, desde multas económicas hasta el retiro de unidades.
Una de las ordenanzas, que comenzó a generar el malestar de ciudadanos, es la prohibición de circular con menores de 10 años, debido a que se ha detectado a importante número de niños y niñas que son expuestos al viajar sin la menor protección en aquel tipo de vehículos automotores.
El acato a dicha medida será observado particularmente en los horarios de entrada y salida de las diferentes instituciones educativas, pues no son pocos los casos en que paterfamilias o tutores llevan hasta tres y cuatro menores en una motoneta, motocicleta o cuatrimotos, exponiéndose a sufrir algún percance.
Otra de las obligaciones de motociclistas y acompañantes es portar el casco protector, al circular lo mismo en calles que avenidas, veredas, caminos intercomunitarios y en carreteras del municipio; así que el uso adecuado de ese dispositivo de seguridad será otro de los puntos que deberán acatar los conductores de cualquier tipo de moto.
Para evitar multas, los motociclistas igual deberán respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, indicados en diferentes puntos de las principales vías de comunicación del municipio; también deberán abstenerse de rebasar por la derecha, para evitar accidentes con vehículos de mayores dimensiones.
Hasta el martes 3, las autoridades municipales no daban a conocer los montos económicos de cada tipo de multa ni especificaban las transgresiones que serán motivo del retiro de las motocicletas pero confirmaron que ya están en puerta las sanciones para aquellos motociclistas que no acaten el reglamento vial.