Ixmiquilpan.- Comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19, entre personal de las jurisdicciones sanitarias de Ixmiquilpan, Zimapán y Jacala, este lunes 29, teniendo como sede el Hospital Rural 30, ubicado en el fraccionamiento San Javier de esta cabecera municipal.
Esta segunda inoculación alcanzará a la plantilla médica de primera y segunda línea, misma que recibió su primera vacuna durante los pasados días 24 y 25 de febrero, en ese mismo nosocomio, en el que entonces llegaron más de 600 dosis, que inclusive fueron custodiadas por elementos de la Guardia Nacional.
Respecto a la jornada de vacunación de las personas mayores de 60 años, de Ixmiquilpan, aún no se tiene una fecha precisa sobre el comienzo de la campaña ni las sedes para la aplicación, pero extraoficialmente se sabe que será programada en el transcurso de la primera quincena de abril próximo.
En ese contexto, el Concejo Interino de la alcaldía, presidido por Enrique Simón Romero, no ha dado a conocer si ya entabló acercamientos o reuniones preparativas con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Ixmiquilpan, por lo cual aún se desconocen los aspectos logísticos y el espacio público que fungirá como sede para la primera etapa de vacunación anti Covid-19.
Además, la misma administración municipal no ha hecho pública la intención de apoyo, para poder registrar, en el portal mivacuna.salud.gob.mx, a todo aquel adulto mayor que no tenga posibilidad de acceder al servicio de internet, principalmente en las comunidades indígenas y rurales.
Por Arturo G. Alanis