Una incorrecta toma de muestra en pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19 podría tener como consecuencia un falso negativo u otro resultado ambiguo, por lo que los técnicos encargados de aplicar la prueba deben estar debidamente capacitados alertó el Colegio Médico Hidalguense (CMH).
En un vídeo difundido por la federación de médicos hidalguenses, se muestra el proceso correcto de hisopado o prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés); práctica que es popular por ser uno de los métodos más acertados para conocer si una persona está infectada con el nuevo Coronavirus.
En el material educativo el médico que realiza el hisopado señala una serie de errores en la práctica, que pueden influir en la obtención equivocada de un resultado, lo cual es sumamente peligroso pues de ese diagnóstico depende la vida del paciente.
El tamaño del hisopo que se introduce en la nariz, la posición de la cabeza del sujeto de prueba, y la zona de dónde se obtenga la mucosa son algunos de los puntos que señala el experto.
La cabeza de la persona siempre debe mantenerse de frente, sin inclinarla hacia atrás para que el objeto insertado en sus fosas nasales pueda pasar por la cavidad sin hacerle algún daño. Una vez adentro, el raspado debe tomarse de la parte trasera de la garganta, sitio donde se encuentra la mayor carga viral.
De este modo, si todos los pasos del proceso de análisis se realizan de forma adecuada, el diagnóstico será certero para aplicar entonces un correcto tratamiento.
Por Eunice L. Rodríguez