Laura Elizabeth Trejo.- La audiencia en la que se determinaría si procede o no el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) ante un juzgado federal se aplazó hasta 8 de septiembre de este año, debido a que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo no entregó la documentación solicitada por el órgano federal.
De acuerdo con el escrito publicado por el SUTSMP en sus redes sociales, el tribunal local no adjuntó las constancias que tuvo a la vista y que refieren en el acuerdo que motivaron la determinación judicial reclamada, es decir, la ilegalidad de la huelga. En su lugar, proporcionó únicamente copia certificada de la declaratoria que emitió tras analizar la petición promovida por Percy Leonardo Espinoza Bustamante.
Por lo anterior, la instancia federal solicitó que sean entregados los documentos requeridos, específicamente copias auténticas o, en su caso, se haría acreedor a una multa por el equivalente a 100 unidades de medida y actualización conforme a lo dispuesto en los artículos 237 y 259 de la Ley de Amparo.
Fue en marzo pasado cuando el Sindicato determinó el emplazamiento a huelga, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo lo declaró ilegal debido a que no cumplía con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, en sus artículos 85 y 89.
En este contexto, el 26 de abril, el organismo sindical informó que ingresaría una demanda de juicio de amparo indirecto ante la autoridad federal, misma que hasta el momento no ha sido resuelta.