Anuncian sindicalizados marcha contra S. Baños

José Antonio Alcaraz.-Por falta de cumplimiento a obligaciones que adquiere el presidente Municipal de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) marchará este sábado, en punto de las 10:00 horas.

De acuerdo con Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, son por lo menos 14 exigencias que harán al presidente municipal de la capital de Hidalgo, quien, ante el incumplimiento, se ha justificado diciendo que «no hay dinero», aunque, está viendo «el cómo sí».

Entre las exigencias está la mejora del servicio médico, el cual fue asignado a la clínica de la Cruz Roja Mexicana, delegación Pachuca, y ha sido una constante queja por la deficiente atención.

También hay 18 pagos pendientes de marcha de varios meses a la fecha; 15 seguros de vida pendientes por falta de pago a la aseguradora; costeo de gastos funerarios; uniformes y herramientas para todos los departamentos; 60 estímulos por jubilación.

También, consumibles de oficina en todas las dependencias; becas constantemente con atraso de meses; vales de despensa hasta con tres meses de atraso. Otra anomalía es que diversas unidades vehiculares están en pésimo estado por falta de refacciones. 

«El municipio de Pachuca tiene tres talleres, no obstante, las reparaciones y servicios se realizan en talleres particulares dejando a los compañeros mecánicos sin actividades que realizar encareciendo los costos en más de un 100 por ciento», expresó Percy Leonardo Espinosa Bustamante.

Otra anomalía que denunció el líder sindical de los trabajadores de Pachuca, es desplazamiento de trabajadores sindicalizados en la Secretaría de Obras Públicas.

«Ahí poco a poco les han retirado las actividades llegando al extremo de que al llegar encuentran personal nuevo de ‘confianza’ en su escritorio y se tienen que sentar en una silla, por así convenir a Jesús Álvarez Espinosa y Erick Chávez Zaldivar, y el ejecutor, el coordinador Raúl Tinoco Hernández. Todo esto con la finalidad de que no se enteren de sus actas de corrupción y deshonestidad que dañan gravemente el erario municipal», aseguró.

Finalmente, denunció la falta de dotación de materiales de limpieza para aseo de oficinas, sanitarios y en general, limpia vidrios, escobas, detergente, cloro, quita sarro, jabón para manos, papel sanitario, jergas, mechudos, entre otros.

«Esta marcha se realizará el día sábado 12 de noviembre en punto de las 10:00 horas en el lugar de costumbre, que es el Parque Hidalgo. Ahí llevaremos a cabo nuestra Asamblea General y Marcha de Protesta por las acciones ocasionadas y relatadas», añadió Percy Espinosa.

A los trabajadores, dijo, se les pediría que se presenten con camisa o playera blanca, pantalón azul marino y el último recibo de pago.