Arturo G. Alanis. San Salvador.- Integrantes de la Comisaría Ejidal de Xuchitlán y el grupo de artesanos Rä Nini Doni (La Flor del Pueblo), adelantaron que entregarán un proyecto de política pública, ante los diferentes candidatos al gobierno del estado, para que cada año sea celebrado un festival internacional de la cultura Hñahñu.
De acuerdo con los planes, pretenden que dicho festival sea instalado en el ejido de Xuchitlán, donde contarían con un espacio “de libre expresión” y en el que puedan mostrar sus obras todos los artesanos de ixtle, concha de abulón, telar de cintura y de bordados, así como los creadores, muralistas, fotógrafos, cineastas y artistas regionales.
Consideraron que aquel proyecto atraería a importante número de turistas, principalmente a los que en cada periodo vacacional acuden a los parques acuáticos, balnearios y centros ecoturísticos de la región, como ocurrió en la reciente Semana Santa, misma que registró importante afluencia de visitantes, en el Pabellón Artesanal instalado en el paraje de Pastores.
Estimaron que el Festival Internacional de la Cultura Hñahñu aumentaría considerablemente los ingresos de las comunidades del Valle del Mezquital, sobre todo en temporada de Semana Mayor, resultando favorecidos los centros de diversiones acuáticas, hoteles, restaurantes, fondas, puestos de tacos y transportistas, así como tiendas y comercios, entre otros.
Además, por su ubicación geográfica, catalogaron al Ejido de Xuchitlán como la puerta del Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital, por lo cual no dudaron considerarlo como un punto estratégico, con espacio suficiente para estacionamiento e instalar pabellones, pues, para albergar un evento de talla nacional y hasta internacional.