Santiago Tulantepec.- El Departamento de Protección Civil y Bomberos contará con un reglamento oficial que rija e indique los protocolos a seguir en diferentes situaciones de riesgo.
Esta normativa fue publicada por el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el pasado 27 de enero y cuenta con 66 artículos repartidos en cuatro títulos, en donde destacan la validez y objeto del instrumento, los órganos reguladores en materia de Protección Civil como el Sistema Municipal, el Consejo Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil.
Además de la creación del Centro municipal de operaciones, un órgano temporal que brinda asistencia y auxilio a la población damnificada del municipio.
Implementan también la creación de los programas internos y especiales en la materia, donde destacan los objetivos, lineamientos, acciones y estrategias para el adecuado funcionamiento del área, así como para preparar y prevenir a la población ante una situación de riesgo, desastre o emergencia.
Además, está alineado con las leyes Estatales y Federales, la Constitución General y los Tratados Internacionales de los que el estado mexicano es parte, incorpora lenguaje incluyente no sexista, promueve la organización y correcto funcionamiento de los órganos municipales y contempla la participación del sector privado, grupos voluntarios y brigadistas, resultando así ser uno de los más innovadores del estado.
Por Juan Manuel Pérez