Arturo G. Alanis. Actopan.- El ayuntamiento anunció nuevas disposiciones dirigidas a los establecimientos comerciales, en cuanto a las medidas sanitarias, para prevenir los contagios con el virus Sars Cov2, a partir de este domingo 7, aunque prevalecen las quejas ciudadanas, por presuntas omisiones de las mismas autoridades municipales.
Por mencionar, en gimnasios y clubes deportivos, únicamente podrán ofrecer sus servicios mediante citas y con aforos de no más del 30 por ciento de la capacidad de sus instalaciones, en espacios cerrados, con la opción de permitir acceso hasta un 60 por ciento, pero en lugares abiertos o al aire libre, con horario límite hasta las 20 horas.
En restaurantes, restaurante-bar, cocinas económicas y fondas sólo podrán tener ocupado un 30 por ciento de las mesas, tanto en espacios interiores como exteriores, siguiendo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas; podrán servir en los mismos sitios desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, mientras que de las 20 a 23 horas sólo para llevar.
Entre otros, las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales podrán ofrecer sus servicios hasta las 20 horas; deberán priorizar ventas mediante plataformas digitales, pero según sólo estará permitido el aforo del 30 por ciento, restringiendo los accesos a menores de cinco años, estos dos últimos puntos, igual aplicables para mercados y tianguis.
En ese contexto, no pocos actopenses se siguen quejando de que a familias enteras se les permite la entrada en el tradicional tianguis de los miércoles, igual que a niños y adultos mayores, además de que no pocas personas se quitan el cubrebocas tan pronto logran pasar los filtros de esa misma plaza, en tanto que la alcaldía no ha cumplido su compromiso de sancionar a todo aquel que no acate las disposiciones sanitarias.