Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La tarde de este jueves, más de 40 liderazgos priístas de Tula de Allende renunciarán a las siglas del tricolor según informaron en conferencia de prensa los propios militantes.
En conferencia de prensa, un grupo de mujeres y hombres, que habían militado hasta ahora en el Revolucionario Institucional manifestaron que su retirada del partido obedece a que ya no se sienten representados por el Instituto, que, por decir algo, ha abandonado al municipio en este tiempo de desgracia que significaron las inundaciones del pasado septiembre.
Liderados por Yolanda Vega Ortiz y Mariela Luna Paredes, expresidenta del comité municipal del llamado partido oficial y excandidata a la diputación federal, abundaron que no pretenden debilitar al tricolor de cara a las elecciones para renovar la gubernatura del estado, en junio próximo, pero dejaron claro que sí se llevan a toda su gente por sentirse decepcionados del ente partidista.
Yolanda Vega, agregó además que su renuncia, que ya es oficial desde hace algunos días, se debe también a la violencia de género que recibió por parte de la mayoría de los hombres priístas que no aguantaron que una mujer dirigiera los destinos del PRI en Tula, tratando de bloquearla, demeritando su trabajo y expresando siempre conductas misóginas al referirse a su persona.
Otros liderazgos que partieron presentes en el encuentro fueron: Berenice Pecina Jiménez, quien, a lo largo de 22 años desempeñó distintos cargos en el partido; Mari Cruz Rivero, coordinadora de zona en la región sur del municipio; Alejandra Villeda Cruz, representante general del centro y secretaria de inclusión; Janeth Cruz García, secretaria de atención al migrante municipal, además de los militantes Rocío Vera Morales y Carlos Sarabia Rodríguez.
Los inconformes sostuvieron que, con ellos también se van todas sus familias y personas sobre las que tienen influencia, pero descartaron que el abandono fuera para irse a otro partido político, sino para trabajar desde la trinchera de la sociedad civil por el bien de Tula, del estado y del país.
Por último, negaron que su salida del tricolor obedezca al abandono que hizo el empresario y presidente fundador de Unidos por Tula (UxT), Noé Paredes Meza quien renunciara al PRI este miércoles, por no estar de acuerdo con las prácticas corruptas y ladronas de quien el grupo de poder que está al frente del partido en el municipio a partir del pasado lunes, conjunto que lideran los exalcaldes y exdiputados Gadoth Tapia Benítez y Fernando Moctezuma Pereda.