Arturo G. Alanis. Actopan.- La presidenta municipal morenista Imelda Cuéllar Cano anunció como novedad «el proyecto de contar con un Centro de Comando y Control (C2)»; sin embargo, sistema similar operaren el municipio desde agosto del 2020, durante el ejercicio del Héctor Cruz Olguín.
Mediante comunicado, la administración municipal en turno adelantó sin mayor detalle que su C2 «será una realidad» y que «utilizará tecnología de punta para reforzar la seguridad», subrayando que ese proyecto fue autorizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En contra parte, el C2 Actopan que fue inaugurado en el 2020 formó parte de las acciones de la Estrategia Hidalgo Seguro, impulsada por el gobierno estatal anterior, que ordenó instalar 184 cámaras de vigilancia, en 46 puntos estratégicos del municipio; sin embargo, de toda esa infraestructura, hasta la fecha, no se sabe su paradero.
Imelda Cuéllar presumió que su nuevo C2 es «en cumplimiento a una de las promesas de campaña», para lo cual su administración según invertirá más de sietes millones de pesos, para nuevamente adquirir «equipo y tecnología de última generación en videovigilancia, para reforzar las medidas de seguridad».
Mientras Vecinos Vigilantes han seguido dando importantes golpes al hampa, en las últimas dos semanas, al lograr retener a presuntos ladrones, en distintos puntos, en acciones donde no cuentan con equipamientos y menos con armas, más que con voluntad y anhelo de devolver la tranquilidad a los actopenses.
