- Pueden sumarse otros partidos, excepto Morena; no descartan que el PRI se sume.
Oliver García.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo acordaron contender en coalición para el proceso electoral 2022, pero no descartaron que el PRI pueda sumarse después e incluso otros partidos, excepto Morena.
Antes del 31 el Consejo Estatal del PAN sesionará para avalar la plataforma electoral conjunta y el documento sobre un gobierno de coalición, informó la lideresa blanquiazul Claudia Lilia Luna Islas.
El PRD, por su parte, aprobó el sábado -de último momento- su política de alianzas, con el objetivo de formar un bloque contra el gobierno de México, señaló el presidente estatal, Francisco López Sánchez.
Asael Hernández Cerón, coordinador de Política y Estrategia, señaló que con el sol azteca hay «grandes coincidencias»; sin embargo, aún no hay una definición del PRI para sumarse a la alianza, que es una propuesta nacional.
«Creo que hay aspirantes de ambos partidos, así como los hay seguramente del PRI. Cada uno de los partidos propondremos a nuestros perfiles y se buscará el método para definir quién debe encabezar la candidatura».
La coalición, dice, no tiene problemas en dialogar con el tricolor y tampoco en que este instituto político proponga a sus perfiles, sean hombres o mujeres, Pues tienen que participar «con quién pueda ganar», explicó Hernández.
Luna explicó que en las mesas de diálogo con el sol azteca se abordaron temas como medio ambiente, salud, desarrollo físico y mental, tecnología, fomento al empleo, desarrollo al campo, ciudad y bienestar, seguridad, derechos humanos y rendición de cuentas.
Ambos partidos tendrán hasta el 2 de enero de 2022 para registrar ante el IEEH la coalición, o su caso, del 11 de febrero al 4 de marzo para suscribirse en candidatura común. Con esto definido, se realizará la convocatoria interna para determinar el método de selección de la candidata o candidato.