Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- El gobierno municipal del morenista Eduardo Medécigo Rubio, puso en marcha un proceso de consulta pública que permitirá a la ciudadanía opinar sobre el diseño del Comité de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (COELP).
Este ejercicio que inició el 8 de mayo y concluirá el próximo 8 de junio, busca integrar las voces de los sectores académico, social, productivo e institucional en la construcción de una nueva estrategia de planeación territorial.
Durante la sesión extraordinaria, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Samantha Esparza Hernández, el edil subrayó que el objetivo no es frenar la modernización de la ciudad, sino garantizar un crecimiento ordenado y basado en evidencia científica.
El programa contempla la realización de talleres de participación social y agendas ambientales para identificar problemáticas críticas en el uso de suelo y la protección de los recursos naturales, orientando el desarrollo municipal hacia criterios de sostenibilidad.
Por su parte, la directora general de Ordenamiento Ecológico Territorial del estado, Nury Morales Meneses, destacó que este proceso es adaptativo y vinculante, por lo que se ha habilitado una Bitácora Ambiental digital para que cualquier interesado pueda dar seguimiento puntual a las etapas de formulación y modificación del ordenamiento a través del portal oficial de la Semarnath.
Con la implementación de este instrumento de planeación, la administración busca prevenir conflictos territoriales y optimizar la prestación de servicios públicos en la denominada «Ciudad de la Comunidad».
Al cierre del evento, las autoridades estatales reconocieron la disposición del ayuntamiento para abordar temas sensibles que impactan la calidad de vida de la población, asegurando que el desarrollo futuro del municipio se realice bajo una estricta responsabilidad ambiental y transparencia administrativa.
