José Antonio Alcaraz.-La delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo anunció la feria denominada “Vida y Café 2022” en región Otomí-Tepehua a fin de apoyar a productores cafetaleros a potencializar sus productos dándoles valor agregado y evitando sean presas de “gandallas y coyotes”.
Así lo expresó Abraham Mendoza Zenteno, delegado del gobierno federal en el estado quien detalló que esta feria se realizará del 18 al 19 de noviembre en la explanada del municipio de Tenango de Doria.
A través del programa federal “Sembrando Vida, se busca que los productores de café reciban capacitación técnica y especializada para que mejoren su producción y puedan darle un valor agregado, incluso en cuestiones mercantiles.
“No queremos tener productores primarios pues terminan siendo presa de ‘gandallas, coyotes o explotadores’, es decir, son presa del intermediarismo. Lo que se trata es que los productores le den el valor agregado a su producto y, obviamente, también lo comercialicen”, informó en conferencia de prensa.
Esta feria convocará a productores de café de los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, que integran la región Otomí-Tepehua de Hidalgo, donde existe una rica producción de granos cafetaleros.
“Se buscará que haya capacitaciones, que aprendan toda la cadena de producción y comercialización del café, incluso, pensando en la exportación, que cumpla todas las características y pues de eso se trata”, agregó Mendoza Zenteno.
Janeth Pérez Ramos, facilitador del programa Sembrando Vidas en la región de Tenango de Doria, informó que la intención de estas acciones es combatir la degradación ambiental y la pobreza.
“Vamos a tener los equipos técnicos en campo de la mano de los productores dando ese acompañamiento y armando las estrategias para poder poner en el centro a las personas y dar y cumplir con las necesidades que se tienen”, dijo.
Detalló que los mejores tiempos de cosecha se dan en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. La producción de café en Hidalgo se da en cuatro zonas principales que son la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y la Otomí Tepéhua.
“Estamos acompañando y compartiendo el conocimiento a los productores para que tengan las herramientas necesarias para dar ese valor agregado en sus productos, pue se van a fortalecer las capacidades técnicas, no solo en el manejo de las huertas, sino va más a allá”, expresó.
La funcionaria federal dijo que muchos de los productores de café en esta zona de Hidalgo, tienen el conocimiento de su café, saben de su potencial, pero, desafortunadamente, han perdió la confianza en sí mismos.