Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Antorchistas de los municipios de Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Huejutla, liderados por Federico Morales Ramírez en la región Huasteca, realizaron una marcha denunciando que no hay solución ni atención a las demandas sociales de cientos de familias huastecas que siguen padeciendo de servicios básicos como agua potable, luz, drenaje, alumbrado público, pavimentación de calles y caminos.
La marcha realizada en la calle Hidalgo, rumbo a la Plaza 21 de Mayo, se sumó a la realizada en Pachuca, donde amas de casa y trabajadores de la ciudad capital, Tizayuca, Tulancingo, municipios del Valle del Mezquital y la zona metropolitana a la capital, marcharon desde el Museo del Rehilete hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros, donde la Policía Estatal y grupos porriles impidieron el paso de la manifestación.
Hilario Hernández, campesino de Tlanchinol, relató el abandono en el que han estado por muchos años y denunció que, lejos de resolver los problemas, cerraron las carreteras para que los antorchistas no lleguen a la capital del estado.
En su intervención, Onorio Hernández, líder campesino en San Felipe Orizatlán, en su lengua materna náhuatl mencionó “hoy lo que está informando el gobernador es falso, los millones de pesos que dice que se invirtieron en la Huasteca ¿dónde están? En San Felipe el gobierno no le invierte a los caminos, no hay obras en los pueblos y tampoco alimento. Por eso, hoy, los campesinos organizados en Antorcha marchamos, porque ya basta que no nos hagan caso y solo nos utilicen en tiempos de elecciones”.
Luego de la marcha realizada, Humberto Gutiérrez, líder de la Sierra Alta de Tlanchinol, hizo el uso de la palabra agradeciendo en primer lugar la asistencia de sus compañeros, que aun con las inclemencias del tiempo se hicieron presentes. Asimismo, mencionó que “la protesta se debe a la cerrazón y a la política de oídos sordos a las demandas de los hidalguenses organizados en el Movimiento Antorchista.
“Hoy, hombres y mujeres huastecos y serranos acusamos que no se han resuelto nuestros problemas de vivienda, salud, apoyo al campo, infraestructura vial y educación; no basta con invertirle a la capital del estado con obras de relumbrón, los pueblos también merecen tener una vida digna, y es por eso que los antorchistas marchamos y seguiremos luchando”, concluyó el líder social.