Manuel Castellanos. Ciudad de México.- La inclusión del tramo carretero Huejutla – Tempoal – Tampico en el Plan Nacional de Infraestructura 2024-2030, fue solicitada por el diputado federal morenista Daniel Andrade Zurutuza, lo que insertaría a la franja norte de Hidalgo en la economía regional del Golfo de México, para consolidar su desarrollo al fortalecerse su economía y las oportunidades para los recursos humanos que egresan de las instituciones de educación superior.
Lo anterior durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Infraestructura, de la Cámara Federal de Diputados, donde el legislador destacó la importancia de esta obra para la conectividad y el desarrollo de Sierra y Huasteca hidalguense.
En la reunión de trabajo con Juan Carlos Fuentes Orrala, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Andrade Zurutuza reconoció avances en la modernización de la Pachuca – Huejutla – Tamazunchale, en la que se invertirán 6 mil 674 millones de pesos, pero enfatizó es estratégico fortalecer la infraestructura carretera regional para impactar favorablemente a San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.
El tramo Huejutla – Tempoal – Tampico, insistió, es vital para la movilidad de miles de ciudadanos, mercancías y producción agropecuaria y daría el definitivo impulso económico a la Huasteca. Confiamos en una respuesta favorable y que en 2026 se materialice este proyecto, puntualizó.
Espera que el gobierno federal lo considere dentro de los proyectos prioritarios, por la relevancia de la vía Huejutla – Tempoal – Tampico por el impacto en la movilidad que va de Zacualtipán a Huejutla, que traerá beneficios a la franja norte de Hidalgo.