Guillermo Bello.- Celda contemplada para usarse durante cinco años llegó a su tope límite en tan solo dos, en el relleno sanitario de El Huixmí, por lo que está en análisis un nuevo polígono para el destino de los residuos sólidos de la población.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que ya se hizo el señalamiento a la empresa que labora en el relleno sanitario respecto a que podría colapsar la celda existente en un mes y medio a más tardar.
Refirió que este espacio estaba destinado para utilizarse por un lapso de cinco años, sin embargo, ante la falta de la cultura del reciclaje, llegó a su máxima capacidad en tan solo dos años.
Agregó que se tenía considerada una planta de reciclaje, lo que permitiría a la celda contar con una vida útil de cinco años, sin embargo, aplazar la construcción de la planta provocó el colapso anticipado de este espacio del relleno sanitario.
Respecto a la situación con los desechos sólidos en Actopan, Mixtega Trejo explicó que en este municipio se cuenta con una estación de transferencia, espacio que está destinado para recibir la basura, realizar la separación y 24 horas después deben retirar los desechos.
El problema en este municipio, dijo, fue que no se respetaba el lapso establecido y al mantener por un mayor tiempo la basura en la estación, se convertía en un foco de infección, por lo que los encargados solicitaron una ampliación de uso por tres meses más.
La titular de la Semarnath detalló que los residuos sólidos acumulados en la estación de transferencia de Actopan son llevados al municipio de Tula.
Finalmente, Mónica Mixtega refirió que en Actopan se están evaluando nuevos predios para el destino de los desechos sólidos, afirmando que se postularon 12, de los cuales, la mitad tuvo viabilidad, sin embargo, no existe continuidad a los proyectos.