Analizan dudosa modificación
al presupuesto de Ixmiquilpan

Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista al órgano de control de Ixmiquilpan y a la Fiscalía Especial Anticorrupción porque el síndico hacendario y dos regidoras. Tres actores promovieron el juicio ciudadano: el síndico hacendario,

Álvaro López Hernández, así como las regidoras Mayra Catalina Guerrero Olguín y Edith Domínguez Pedraza, se adscriben indígenas y señalaron una supuesta simulación en el presupuesto 2021.

De acuerdo con los quejosos, en la X sesión extraordinaria del 30 de diciembre de 2021 se aprobó la quinta modificación al presupuesto, pero la versión publicada no coincide con lo aprobado por la Comisión de Hacienda.

Los actores señalaron usurpación de funciones, simulación de actas y órdenes del día del cabildo, pero estas dos conductas no son de
competencia electoral.

En el juicio original, TEEH-JDC-063/2022:, mencionaron violencia política en su contra, ocultamiento de información, así como omisión de información y falta de respuesta a las solicitudes dirigidas a la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras, al Oficial Mayor y al área de Finanzas de Ixmiquilpan.

Sin embargo, fue declarado parcialmente fundado el agravio por no entregar datos contables, que sólo fueron requeridos por el síndico, no por las asambleístas.