Analizan construcción de Ley de Educación Superior 

Itzell Molina.- Con el propósito de llevar a cabo un análisis de las principales temáticas de la Ley General de Educación Superior, de los cambios necesarios en la Ley de Educación del Estado de Hidalgo y otros ordenamientos, de su impacto en este tipo educativo y de la pertinencia de contar con una Ley de Educación Superior para el Estado de Hidalgo, se realizó con un foro estatal de análisis, en el que participaron integrantes de la comunidad educativa y de diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, señaló que la construcción de una Ley de Educación Superior para la entidad, deberá estar plenamente inspirada en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita, así como dotar a las instituciones de mayores capacidades de autonomía de gestión.

Destacó que en dicha actividad se vertieron variadas e interesantes reflexiones, expuestas por los participantes en cada una de las mesas de trabajo, de acuerdo a sus realidades inmediatas; así, los planteamientos se enriquecen y se logran criterios más precisos.

Expuso que el 20 de abril de 2022, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; en esta nueva Ley en su artículo Transitorio Quinto, mandata que las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar su marco normativo local.

Explicó que uno de los objetivos principales de la iniciativa, es atender el interés general para proporcionar a las y los jóvenes, Educación Superior con calidad y equidad.

Cabe señalar que, a nivel nacional, existen cinco millones 068 mil 493 de estudiantes que cursan el nivel superior; en Hidalgo actualmente la matrícula de Educación Superior, es de 113 mil, 962 estudiantes, lo que representa un 2.2 por ciento de la matrícula nacional, de los cuales 51 mil 537 son hombres (45.23 por ciento)y 62 mil 425 son mujeres (54.47 por ciento).

En Hidalgo, los servicios de educación del tipo superior se ofrecen en 109 instituciones, considerando los diversos tipos de sostenimiento, a través de 147 escuelas, contando con 10 mil 105 docentes y con el apoyo de 15 mil 705 trabajadores. Asimismo, 33 instituciones de Educación Superior son sectorizadas al Gobierno del Estado y atienden a más de 47 mil estudiantes (41.29 por ciento de la matrícula estatal).