Juan Manuel Pérez.- Oscar Chargoy, director de Análisis y Contexto de la Comisión de Derechos Humanos, explicó el contenido del diagnóstico de los centros de reinserción social de Hidalgo, destacando la implementación de una nueva metodología que incluye entrevistas a la población penitenciaria, directivos y personal de los Ceresos.
Además del contenido del diagnóstico de las áreas de detención municipales en el que fueron evaluados, desde la infraestructura, limpieza y seguridad de las personas que ingresan a estos espacios.
En el informe se dio a conocer la situación que guardan los internos en estas instalaciones.
En primer lugar, se presentó el análisis de la infraestructura, verificando que éstas cumplan con un nivel básico o mínimo de condiciones materiales, físicas y reales, así como de elementos dignos de habitabilidad, equipamiento y servicios.
En segundo lugar, se analizó el rubro de salud, para lo cual se revisó la realización de la certificación médica de las personas detenidas, además de que contarán con consultorio médico, así como con el personal e insumos médicos necesarios para la certificación de los detenidos y su atención médica.
El tercer aspecto fue el rubro de alimentación, en el que se documentó si las autoridades encargadas en su papel de garantes asumen el respeto a la integridad de las personas mediante el suministro de alimentos adecuados y necesarios.
En cuarto sitio, la CDHEH observó en el rubro “administrativo” y aquí revisaron si cumplían con implementación de las disposiciones administrativas correspondientes, si contaban con mecanismos de registro (ya sea de visitas, llamadas, alimentos) que permitieran dotar de certeza jurídica a las personas desde el momento de su detención.
Como quinto aspecto se verificó el rubro de seguridad y vigilancia, en el que se dio cuenta de la adopción de medidas de infraestructura y administrativas que permitieran supervisar y vigilar a las personas detenidas.
Se atendió el rubro “grupos de atención prioritaria”, mediante el cual se evidenció la falta de protocolos y/o programas dirigidos a la atención de personas con discapacidad, personas no binarias o personas indígenas que se encontraban detenidas.
Por último, la metodología del diagnóstico se basó en mecanismos de procesamiento de información, así como mecanismos de observación, es decir mediante la aplicación de los enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos, así como en el análisis y la comprensión de los elementos que lo conformaron.