Tras haberse publicado la convocatoria para el otorgamiento de permiso para la instalación de taxímetros en vehículos del servicio público, el secretario de Movilidad y Transporte (Semot) Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, informó que aún se encuentran recibiendo propuestas conforme lo marca la Ley de Adquisiciones.
Puntualizó que se le ha dado la oportunidad de participar a todas las personas interesadas, por lo que espera tener una respuesta del falló para finales de noviembre y posteriormente se puedan realizar las estipulaciones necesarias además de la notificación oficial al Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.
En este sentido, explicó que la incorporación de los vehículos eléctricos JAC Motors al servicio de transporte público será exclusivo únicamente para taxis, esto debido a que dentro de la nueva Ley de Movilidad y Transporte se permite incrementar acciones como es el uso de energías alternativas como el combustible ecológico o bien, vehículos híbridos.
Afirmó que si bien de primera instancia la compra de un vehículo JAC resultará un poco costoso para los concesionarios en un futuro esta inversión resulta fructífera ya que además de ahorrar energía se disminuye el consumo de gasolina, contribuyendo al medio ambiente.
Guevara Muñoz, comentó que en la entidad existen más de siete mil concesionarios de taxis quienes en su mayoría están interesados en renovar sus vehículos, por lo que buscarán que el Gobierno de Hidalgo otorgue un financiamiento para apoyarlos y de forma pausada puedan ir adquiriendo nuevos autos para ofrecer un mejor servicio.
Por lo que de acuerdo a las necesidades de un taxista, dijo que el vehículo más recomendado es un Sedán que ofrece un kilometraje cercano a los 400 kilómetros de carga con un costo aproximado de 495 mil pesos, además cuenta con una cajuela amplia y cinco asientos cómodos para los pasajeros.
“Buscaremos formas de apoyar a los concesionarios para que puedan adquirir sus vehículos eléctricos, a través de esquemas de financiamiento y así también puedan gozar de nuevas tecnologías”, concluyó.
Por Itzell Molina