Miguel Á. Martínez. Tlahuelilpan. El ayuntamiento podría cobrar una renta por albergar en inmuebles de su propiedad a la preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, incorporada a la UAEH, y a la Escuela Superior de la demarcación (EST) dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), toda vez que son colegios que, a su vez perciben ingresos por concepto de inscripciones, colegiaturas y otras concesiones al interior de los planteles.
Lo anterior fue revelado por el alcalde José Alfredo Díaz Moreno, quien, en entrevista, dijo que, la iniciativa surgió luego de que su gestión analizara que las academias son entes particulares, que generan ingresos mediante la utilización de espacios que le pertenecen al ayuntamiento, por lo que, a su llegada al gobierno, se dio a la tarea de dialogar sobre el tema con los directivos de las instituciones.
De esta manera, el edil rememoró que, en aquel momento, los directores le dijeron que no veían ningún problema en contribuir económicamente con la alcaldía, siempre y cuando se les mostrara una escritura donde los espacios pertenecían al municipio, cosa que se logró casi al final de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses (2016 – 2022).
Recordó que, en efecto, junto con las instalaciones de las escuelas de educación media superior y superior, respectivamente, otros 12 polígonos que, hasta entonces carecían de certeza legal, se les entregaron en donación, por lo que ya hay la escrituración que les requirieron y, en consecuencia, se actuará.
Aunque Díaz Moreno no reveló la fecha en que se les podría empezar a requerir un apoyo económico o un arrendamiento a los colegios, reiteró que sí es una posibilidad muy real, que espera llevar a buen puerto con los directivos de las escuelas, a quienes hará ver los beneficios de estar asentados en inmuebles que le pertenecen a Tlahuelilpan.