Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Por no haber cumplido con los protocolos requeridos e incumplir los requisitos para la liberación de los permisos de construcción por parte de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil del ayuntamiento de Tula, a la antena de telefonía celular de la localidad de Pueblo Nuevo se le tendría que cancelar su licencia de funcionamiento, lo que podría generar un problema legal al municipio.
Lo anterior fue revelado por la regidora Araceli Rivera Díaz, presidenta de la comisión de Protección Civil del ayuntamiento, quien dijo que ante la queja de habitantes de Pueblo Nuevo que están contra la repetidora de telefonía celular por los supuestos daños a la salud que provoca el artefacto, lo correcto sería que, en mesa de trabajo, la Asamblea municipal revocara el permiso otorgado previamente.
Sin dar detalles de las violaciones, señaló que son muchas, y que entre ellas resalta que no se encuentra en un terreno adecuado para albergar una instalación de esta naturaleza, además de que no cuenta con el visto bueno de la comunidad ni del delegado auxiliar, por lo que tendría que cancelársele la licencia.
No obstante, la edila puntualizó que, a pesar de la oposición de la gente y que existen elementos para echar abajo el permiso, no sería un tema del todo sencillo, ya que, la empresa propietaria de la antena podría demandar al municipio o ampararse contra un acto de gobierno, alegando que ya cuenta con las licencias correspondientes y que se cumplió con los requisitos pedidos por la autoridad local.
Hace mes y medio, en sesión ordinaria de Cabildo el regidor Ricardo Baptista González, planteó la problemática y el descontento de la gente emanado de que supuestamente perjudica la salud de la población, por la radiación que despide el armatoste; sin embargo, el asunto fue desechado.
No fue hasta el encuentro de la Asamblea posterior que se resolvió que el asunto se analizara por las comisiones de Gobernación, Protección Civil y Obras Públicas para su análisis, pero a la fecha, los colegiados no han resuelto nada.