Para evitar a toda costa daños al ambiente y a la salud de los habitantes, el Secretario del Medio Ambiente (Semarnath) Benjamín Rico se reunió con ambientalistas de Movimiento Social por la Tierra (MST), para dar seguimiento a los trabajos de fumigación para el combate al mosco Culex, que efectuarán en la presa Endhó y en las 21 comunidades ribereñas.
Entre los cuerdos destacan el arranque del programa de fumigación en los 45 kilómetros que comprende el litoral de la presa Endhó, y otros cuerpos de agua aledaños, donde participa la Secretaria de Salud, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Cofepris y Copriseh.
La jornada de pulverización se realizará en 4 fases la primera aplicación se llevará a cabo en 10 días, posterior a los 21 días de su administración, se efectuará la segunda etapa y así sucesivamente hasta concluir.
Rico Moreno, detalló que para la fumigación se utilizará un producto microencapsulado a base de microorganismos y extractos vegetales, el cual no representa riesgo a la salud humana y a la fauna.
El programa de control de mosco Culex contempla un inversión de 30 millones de pesos para la cobertura de 4 mil 200 casas y 200 hectáreas de zona libre de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlan.
Esta acción forma parte de los 6 ejes estratégicos y las 34 acciones que integran la Agenda Ambiental para la región de Tula, iniciativa que impulsa el Gobernador Omar Fayad para el saneamiento del agua, suelo y aire.
Por Manuel Castellanos